Platicas Cuaresmales

Iniciamos una vez más un itinerario cuaresmal, que nos conduce hacia la gran celebración del Misterio Pascual, es decir la pasión, muerte y gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Un camino que sin duda nos ofrece una nueva oportunidad para prepararnos espiritualmente, aprovechando todos los medios que nuestra Iglesia, Madre y Maestre nos invita a aprovechar para nuestro bien espiritual.

Es necesario recordar que el espíritu de la penitencia cuaresmal, nos revela que Dios nuestro Padre nos manifiesta su bondad y misericordia, como lo reza la liturgia de este tiempo: “Porque misericordiosamente estableciste este tiempo especial de gracia para que tus hijos busquen de nuevo la pureza del corazón y así, libres de todo afecto desordenado, detal manera se apliquen a las realidades transitorias, que más bien pongan su corazón en las que duran para siempre” (Prefacio II de Cuaresma).

El método que le proponemos para el trabajo de las pláticas cuaresma-les es el de ver, juzgar y actuar: Esto supone un itinerario sistemático, organizado en función de los contenidos. Más que una metodología, el ver-juzgar-actuar celebrar es hoy un estilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal-pastoral comunitaria continua y el compromiso para la transformación de la realidad.

Tema 1 El desierto una tentación de creer que estamos solos
Tema 2 No confundir a nadie con Jesús
Tema 3 La indignación de Jesús
Tema 4 Con humildad y verdad
Tema 5 El sufrimiento del Hombre, sufrimiento de Dio